Tipos de Posgrado

En nuestro país existen tres tipos de posgrado reconocidos como títulos oficiales por el Ministerio de Educación, que se diferencian, fundamentalmente, por las características y el nivel de profundización de los conocimientos, así como con la carga horaria y las características y exigencias del trabajo final.

Las carreras de especialización profundizan en el dominio de un tema o área determinada de un campo profesional. Para el egreso se requiere realizar un trabajo final individual de carácter integrador. La duración mínima de una carrera de especialización es de 360 horas. El título que otorga es el de Especialista.

Las maestrías pueden ser académicas o profesionales. Las primeras tienen por objeto proporcionar una formación académica, profundizando el conocimiento teórico y metodológico correspondiente a una disciplina o área interdisciplinaria. Culmina con la aprobación de una tesis. Las maestrías profesionales se orientan al fortalecimiento y consolidación de competencias propias de la profesión o campo de aplicación profesional. Para el egreso  se requiere la realización de un trabajo final individual y escrito que podrá adquirir formato de proyecto, estudio de caso, obra, tesis, producción artística o similar. La duración mínima de cursado de una maestría es de 540 horas. El título que otorga es el de Magister.

Las carreras de doctorado tienen por objeto la formación de posgraduados/das que puedan lograr aportes originales en un área de conocimiento, a través de una formación que se centre en torno a la investigación desde la que se procura realizar dichos aportes originales. El doctorado culmina con la realización de una tesis de carácter individual que signifique una contribución original al conocimiento de la especialización científica y/o tecnológica elegida. La carga horaria de cursado mínima de los Doctorados de la UNR es de 400 horas. El título que otorga es el de Doctor/a.